alergia21

               Definición y síntomas

               La alergia (del griego αλλεργία —allergía— y éste de las palabras en el mismo idioma αλλος —‘otro’—, y εργíα —‘trabajo’—; la palabra así compuesta tiene el significado de «reacción extraña»). Se trata de una hipersensibilidad a una partícula o sustancia que, si se inhala, ingiere o toca, produce unos síntomas característicos.

                Estos trastornos son una reacción anormal del organismo frente a sustancias que suelen ser inocuas. Entre los alergenos se cuentan alimentos, fármacos, polvo de las habitaciones, caspa de animales, materiales irritantes al contacto con la piel y pólenes.

                En esta época del año, muchas personas comienzan a sufrir los desagradables síntomas de la alergia asociada a la primavera, caracterizados por tos, estornudos, picazón en los ojos y congestión nasal.

                Causas

                Aunque en rigor la “alergia primaveral” no existe como tal, lo cierto es que en esta estación se agudizan algunos cuadros alérgicos respiratorios. Ello se debe, en gran medida, a que esta época del año trae consigo la polinización de pastos, malezas y árboles, los que conforman los alergenos o sustancias causantes de los trastornos alérgicos más comunes a partir de septiembre.

               Las plantas que pueden causar alergia son numerosas: gramíneas, olivo, acebuche, plátano, ciprés… etc. El polen tiene un aspecto de polvo amarillento pero al dispersarse en el aire, no se ve. Al combinarse el polen con partículas químicas procedentes de la contaminación se crean compuestos más complejos contra los que reacciona el sistema inmunitario.

                Prevención

  • Una buena recomendación es la de disminuir las actividades al aire libre, a ser posible durante las 5-10 de la mañana y de 7 a 10 de la noche. Y cuando salgamos a la calle, ponernos gafas de sol para proteger nuestros ojos.
  • Evitar salir en aquellos días de viento cuando la polinización es alta, y cuando por tanto la concentración de pólenes es mayor.
  • Mantener las ventanas cerradas por la noche, y utilizar por ejemplo aire acondicionado con filtros, y mantener cerradas las ventanillas de nuestro vehículo.
  • Durante los días de polinización, no secar la ropa en el exterior.
  • Al llegar a su casa es conveniente bañarse y cambiarse de ropa, ya que el polen puede depositarse en el pelo y en la vestimenta.
  • Trate de evitar exponerse a factores que pueden ser irritantes como el humo, el polvo, los spray y los insecticidas.
  • Al momento de realizar la limpieza de la casa, para evitar alergia, procure no barrer ni sacudir el polvo, sino utilizar aspiradoras y trapos húmedos.
  • Elimine o mantenga limpios y desinfectados, aquellos elementos que puedan acumular alergeno, como cortinas, alfombras, almohadones de lana o muñecos de peluche.

               Tratamiento

                El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas como, por ejemplo, cuándo se presenta la alergia. Se pueden necesitar pruebas para alergias con el fin de averiguar si los síntomas corresponden a una alergia real o son causados por otros problemas.

               Las pruebas cutáneas son el método más común de pruebas alérgicas. Una de ellas es la prueba de punción que consiste en colocar sobre la piel una pequeña cantidad de las sustancias sospechosas y luego punzar ligeramente el área de tal manera que la sustancia penetre debajo de la piel. Se vigila la piel muy de cerca en búsqueda de signos de una reacción, como hinchazón y enrojecimiento. Las pruebas cutáneas pueden ser una opción para algunos niños pequeños y bebés.

               Hay varios tipos de medicamentos disponibles para prevenir y tratar las alergias. Qué medicamento recomiende el médico depende del tipo y gravedad de los síntomas, la edad y la salud general.

  • Antihistamínicos
  • Corticoides
  • Descongestionantes
  • Vacunas

               El médico valorará cada caso y aplicará el tratamiento más adecuado a cada individuo.

                Información

               En la red puedes encontrar más información sobre las alergias. Aquí van unos enlaces de interés:

  • Puedes informarte del recuento de pólenes en España en la página web del comité de areobiología (SEAIC) http://www.polenes.com/
  • ‘Soy Alérgico’: http://www.soyalergico.com , un portal con noticias y consejos. Destaca una sección en la que podemos consultar los niveles de concentración de polen en las principales ciudades españolas
  • ‘Alérgicos’ (club de fans de Facebook): http://xurl.es/hufb5 , intercambio de información y consejos dentro de la red social. Supervisado por un profesional, ofrece también vídeos e imágenes relacionados.
  • ‘Lo que me da alergia’: http://www.loquemedalaergia.com , tomémonos las alergias con algo de humor, ¿no?
  • ‘Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica’: http://www.seaic.es , portal para enfermos de alergia y especialistas en su tratamiento

               Aplicaciones para smartphones y tablets

               Android:

               Apple:

 

               Referencias bibliográficas

 

 

Un comentario de “Alergia primaveral

  1. Emilia Valle dice:

    Las concentraciones de polen en el ambiente dependen en gran medida de las condiciones climatologicas de la region en la que nos encontremos, especialmente de las lluvias que se hayan registrado. Cuanto menos llueva, mas intensas seran las alergias, ya que la atmosfera no ha podido limpiarse. Aunque la lluvia puede resultar un arma de doble filo ya que, aunque limpia la atmosfera, tambien puede favorecer la floracion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *